Te doy la bienvenida visitante de...

lunes, 13 de abril de 2009

También Soy Agua

Llevo mucho tiempo sin ir a una sala de cine, digamos que mi agenda en ese sentido la tengo aparcada, pero por fortuna en estos días de recogimiento forzoso cayó en mis manos la película "Agua" de la directora indo-canadiense Deepa Mehta que me hizo vibrar de principio a fin.
Aunque la práctica del sati ha sido abolida y se ha convertido en algo completamente inusual en India, las viudas continúan siendo cruelmente estigmatizadas. Mientras que para los hombres viudos es sencillo volverse a casar, las mujeres lo tienen prácticamente imposible, especialmente si tienen hijos (algo habitual); mientras que un hombre mantiene las propiedades tras la muerte de su esposa, una viuda es obligada a volver a casa de sus padres y perder todos los derechos. La discriminación es cultural, social, económica y emocional.
El rechazo social las obliga a identificarse de por vida con saris (vestidos) completamente blancos, y en el momento de enviudar les rapan el pelo y le cambian la señal que marcaba su frente. Su sola presencia es considerada un mal augurio y se cree que sólo su sombra es capaz de provocar los más terribles designios si pasa sobre una mujer casada. Para los más fundamentalistas de la tradición y la religión hindú, el valor de la mujer lo aporta su papel de madre, esposa o hija. No es un valor intrínseco sino asociado. Por eso las viudas han aprendido a vivir entre sombras, invisibles.

Y es que se calcula que sólo en Varanasi-Benarés hay 100.000 viudas esperando la muerte. Morir en Varanasi significa ganar el paraíso y librarse automáticamente del ciclo de vida, muerte y reencarnación. Cien mil, de las aproximadamente 33 millones en toda India. Ellas malviven aquí, en la “ciudad de la Luz”, mendigando en las calles o prostituyéndose, ofreciéndose al Ganges cada día y residiendo en centros especiales para viudas donde aprenden a tejer o bordar y se les orienta para obtener cierta independencia económica, se les da de comer y donde, juntas, intentan curar sus heridas.


Soy agua, no pierdo la fe...

"Ven y báñate en mi río,
río soy: estoy y fluyo;
te rodeo y me hago tuyo,
me voy sin dejar vacío.
Si me sonríes, sonrío,
si sollozas, gemiré;
mas si tu recelo ve
con tristeza mi objetivo
de estar y ser fugitivo,
me haré lago..., y estaré. "
Francisco Alvarez Hidalgo

11 comentarios:

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Pobrecitas, ay que ver la de tabues sociales que a ojos de otras culturas son tan estúpidos y hacen tanto daño al que los lleva.

Besos

Diógenes Laercio dijo...

Creo que tabúes sociales los hay en todas partes y ... no me atrevo a criticar a nadie sin aceptar los defectos propios...
Superarlos es mejorar la vida de algunos pero me temo que todas las sociedades y culturas generar continuamente nuevas barreras.

Yedra dijo...

Cada vez más me alegro haber nacido donde lo he hecho. Tengo un buen ojo!!!
Y... muy bonito el paraíso, pero... como decía otra peli "El cielo puede esperar"
Y por mucho tiempo!
Besos mi Borrasquilla

Troba dijo...

Contradicciones de la segunda mayor democracia del mundo...

besos!

canela dijo...

cuando sobrevives aqui o alla,eres agua,pues no puedes permitirte el lujo de dejar de fluir,ves Borrasca como me joden los problemas con solucion sin solucionar................

Esteban dijo...

Parece mentira que en los tiempos que vivimos pase esto, un beso.

carlota. dijo...

No hace tantos años , aqui en España , una mujer viuda y con hijos también era dificil que se volviese a casar .Pero sé que no tiene ni punto de comparación...

Besos niña , me alegra muchísimo leerte y saber que vas recuperándote.

Manolinvicio dijo...

Esperemos que el destino de este mundo sea la union y el respeto de todas las personas...

La vere.

Borrasca dijo...

Juan a mí me hizo llorar ver su situción.
Un beso

Diógenes te asiste razón en lo que dices que todas las sociedades y culturas tienen sus barreras, pero lo que se hace en India contra estas pobres mujeres no tiene nombre...

Yedra lo mismo pensé yo!!!! Gracias a la vida por haber nacido aquí, así mi país sea subdesarrollado.
Besitos cargados de cariño extensivos a tu batallón

Troba eso también me asombra a mí, un país que es potencia mundial y vivan esta realidad tan triste.
Un fuerte abrazo

Canela a mí también me joden esa clase de problemas y mucho!!!!
Besitos preciosa

Así es Esteban, parece mentira pero es verdad.
Besos

Gracias Carlota por tus buenos deseos, ya estoy muy bien y mejorando.
Un besote

Manolinvicio que tus palabras sean proféticas... Te recomiendo la película, no tiene desperdicio.
Besos borrascosos

Diógenes Laercio dijo...

Porqué no tiene nombre personas con gran y buen corazón como tú, Borrasca, van recordándonos esa situación:

Lo primero para solucionar un problemas es conocerlo.

Un beso

Borrasca dijo...

Tienes razón Diógenes, primero que todo conocer nuestra realidad para saber como afrontarla...

Un beso suave